Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España


RECHAZO A LA PROGRAMACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA CRISTÓBAL GABARRÓN EN LAS SALAS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL PATIO HERRERIANO

La Asociación de Directoras y Directores de Arte de España (ADACE) muestra su más enérgico rechazo a la programación, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, de una exposición del artista Cristóbal Gabarrón en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano en contra del criterio de su director, Javier Hontoria, en lo que constituye un serio perjuicio a la independencia de la institución que defienden los propios Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, adscrita a dicho Ayuntamiento.

 

El director del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano fue seleccionado en un concurso público al abrigo del Código de Buenas Prácticas. Tan sólo un año y medio después, la decisión de programar esta exposición pone en serio peligro la imagen de una de las instituciones más relevantes de nuestro país y la de los importantes fondos de arte español contemporáneo que alberga.

 

Produce especial perplejidad que la muestra que el Ayuntamiento pretende programar en torno a Cristóbal Gabarrón vaya a ocupar el espacio que dedica el Museo a la artista Eva Lootz, un ambicioso y relevante proyecto artístico. Que el Ayuntamiento de Valladolid piense interrumpir bruscamente, semanas antes de su fecha de finalización prevista, la exposición de una de las artistas más destacadas de nuestro país para exhibir la obra de un artista que no tiene legitimación institucional alguna y que no cuenta con la aceptación de la Dirección del Museo es un gesto de una gravedad sin precedentes en la historia reciente de las políticas culturales de nuestro país. 

 

Esta Asociación quiere poner el acento en la gravedad de este tipo de acciones y en sus efectos en la credibilidad de nuestras instituciones culturales. Las injerencias políticas por parte del Ayuntamiento de Valladolid son incompatibles con la defensa de lo público. En el caso del Museo Patio Herreriano, la intromisión en el programa de la dirección echa por tierra el importante trabajo realizado en favor del arte español contemporáneo, cuyo efecto podría verse menoscabado con la exposición que el Consistorio parece dispuesto a programar, contraviniendo los más elementales criterios éticos bajo los que debe operar toda institución.

 




Publicado el miércoles 19 mayo, 2021

Comparte    


Newsletter