Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España

Medidas ante la crisis del COVID-19 en Museos y Centros de Arte Contemporáneo:

 

11 de abril de 2020,

ADACE Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo en España se ofrece a establecer un diálogo con el Ministerio de Cultura para compartir su conocimiento del sector del arte contemporáneo, con la intención de colaborar en desarrollar un plan paliativo de los efectos de la crisis actual. Las instituciones dedicadas al arte contemporáneo son herramientas de imaginación y de transformación social y, por su naturaleza transversal, contribuyen muy activamente a la reactivación del tejido cultural y a la cohesión social de los lugares donde se ubican.

Las medidas que proponemos desde ADACE pretenden precisamente plantear los instrumentos políticos y administrativos que necesitamos para conseguir cumplir con las funciones estatutarias que han sido encomendadas a las instituciones que dirigimos y que, sin duda, contribuirán, en el momento anhelado de reconstrucción, a recuperar la salud cultural y a impulsar el reparto de recursos en cada contexto geográfico y social concreto.

 

Medidas específicas

  • Ampliación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de las subvenciones nominativas a los principales museos, centros de arte contemporáneo y fundaciones, tanto a los que ya las reciben, como a aquellos otros que son referentes en el sector y que aún no son beneficiarios de ellas.
  • Creación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de un fondo económico de emergencia destinado a artistas y otros agentes del sector para su supervivencia mediante ayudas directas e inmediatas.
  • Mantenimiento de los exiguos presupuestos de los museos y centros de arte contemporáneo sin recortes, puesto que ya fueron mermados brutalmente durante la anterior crisis económica, a la vez que solicitamos se compense la falta de ingresos por el cierre decretado por las autoridades. Para esta labor el Ministerio debe trabajar y coordinarse junto con las distintos gobiernos autonómicos y municipales, puesto que buena parte de las instituciones culturales dependen administrativamente de ellos. Los museos no solo custodian el patrimonio y lo dan a conocer, sino que también son estructuras fundamentales para la educación, la difusión y la investigación. Es importante tener en cuenta que la cultura, los museos y las artes visuales son generadores de empleo.
  • Activación de herramientas administrativas para agilizar procesos como los concursos, los procedimientos de pago y las formas de contratación, para asegurar el buen ritmo de las programaciones comprometidas para el futuro próximo y la agilización de la recuperación de los sectores empresariales de servicios que rodean a los museos (transportes especializados, montaje, servicios de atención al público, etc) y de sus propios equipos externalizados.
  • Estimular una red de colecciones del Estado Español a la que se puedan adscribir los diferentes museos, que estimule sus movilidades y pueda establecer un consenso de garantías profesionales: evitar los gastos en correos en el establecimiento de confianza en la calidad de otros equipos de restauración, conservación y montaje; evitar el pago por la cesión de piezas de colecciones públicas; estimular la cesión de proyectos curatoriales desarrollados por los departamentos de Colección y Comisariado de otras instituciones. Impulsar proyectos de investigación sobre la historia del arte contemporáneo español que puedan beneficiarse de estos intercambios, a través de la relación con las Universidades y otras entidades.
  • Apoyar los programas de educación y mediación de los museos y centros como sistemas complementarios a la formación reglada y medidas de manteniendo de empleo externo de los profesionales españoles a las plantillas de los propios centros.
  • Apoyo firme a la movilidad internacional de los proyectos producidos por las instituciones españolas con artistas españoles y comisarios, para garantizar la visibilidad internacional del arte español.

 

Apoyo a medidas generales propuestas por el sector de la cultura:

  • Declarar el sector cultural de prioridad nacional, considerándolo estratégico.
  • Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, que incentive la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural.
  • Desarrollar las medidas pendientes el Estatuto del Artista -en la medida que estas directrices afectan a sus relaciones con el ámbito institucional
  • Fijar el porcentaje estable del 1,5% cultural para el fomento del arte contemporáneo en el desarrollo de obras públicas.
  • Reducción del IVA cultural, especialmente en la venta de obras de arte por parte de artistas y galeristas.

Sorry, there are no more posts

Newsletter




News