Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España

Comunicado en apoyo del colectivo de artistas Mujeres Públicas y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

En relación con la campaña desatada por algunos grupos contra las obras del colectivo Mujeres Públicas y en concreto contra su pieza Cajita de fósforos (2005), presentada en el marco de la exposición “Un saber realmente útil” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, las asociaciones abajo firmantes, quieren manifestar su rechazo frente a aquellas actitudes que se demuestran contrarias a la libertad de expresión y que persiguen la censura de la muestra. Ceder a este tipo de presiones argumentando que la obra en cuestión hiere la sensibilidad de la ciudadanía es ceder ante aquellos que quieren imponer sus principios morales en una sociedad diversa y plural.

Los museos y centros de arte son lugares de intercambio de ideas, de conocimiento y debate, espacios para la confrontación y conciliación de los valores de la cultura contemporánea. Son espacios para la educación, la investigación y la libre circulación de ideas. Los artistas nos mueven a pensar nuevas formas de relación y nos hacen imaginar otros mundos posibles. El arte nos permite conocer mejor la época en que vivimos y ello sólo es posible si respetamos y protegemos a los creadores y creadoras. Lo contrario nos lleva a una sociedad más pobre y, sin duda, menos libre. Denunciar a un artista nos hace sospechar que, para algunos, todo lo que no se ajuste a su modo de pensar tiene que ser censurado o acallado en vez de discutido o mostrado.

Por ello pedimos que se apoye sin fisuras el derecho a la libertad de expresión y se respete la capacidad del arte para cuestionar la realidad y abrir espacios de debate y polémica sobre cuestiones que afectan efectivamente a la vida de las personas en nuestro mundo global.

ADACE, Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España
UAAV, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales