Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España


Ante la dimisión de la Comisión Asesora del Museo Patio Herreriano de Valladolid

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), el Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), el Consorcio de Galerías y Artemadrid, asociaciones que representan a sectores fundamentales del arte contemporáneo del Estado español manifiestan su más absoluto rechazo a la injerencia política de la Junta de Castilla y León en el funcionamiento y la programación del Museo Patio Herreriano de Valladolid, que ha llevado a la dimisión de tres de los miembros de su Comisión Asesora, los Srs. Antonio Bonet Correa, Simón Marchán y Eugenio Carmona.

 

El Museo Patio Herreriano de Valladolid fue concebido como un museo de arte contemporáneo, con el objetivo estatutario de contribuir a la promoción de artistas tendencias actuales. Desde su inauguración los poderes públicos ni le han dotado del suficiente presupuesto para el cumplimiento de sus fines ni han apoyado el desarrollo de sus principales objetivos. Pese a ello, la labor profesional de sus responsables le ha convertido en un punto de referencia del arte contemporáneo.

 

Imponer una exposición dedicada a conmemorar el centenario de la muerte de Cristóbal Colón rompe el proyecto y los objetivos de un museo de arte contemporáneo y gestionarla externamente al mismo e imponerla a través de decisiones del Consejo Rector y del Patronato, cuyos integrantes han demostrado mayor fidelidad a sus mentores políticos que a la institución a la que representan, sólo puede ser entendido, una vez más, como una injerencia intolerable que se impone a la dirección profesional y a la voluntad del equipo de trabajo de un museo, haciéndole desembocar en una situación indeseada e insostenible.

 

Reiteramos nuestro convencimiento de que los poderes públicos deben aceptar el papel representativo y gestor que les confiere la sociedad civil, así como demostrar moderación y respeto a la hora de decidir sobre temas culturales.

 

Apuntamos, igualmente, la necesidad de una reflexión sobre el subalterno y sumiso papel que los Patronatos de museos e instituciones desempeñan en el sistema de funcionamiento vigente en nuestro país. Un sistema que es obligado modificar y mejorar.

 

Por el bien de la cultura, de los ciudadanos y de los profesionales del mundo del arte exigimos respeto y cuidado.




Publicado el sábado 9 diciembre, 2006

Comparte    


Newsletter