Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España


ADACE ante el nombramiento del nuevo director del Museo Picasso de Barcelona

Ante la crisis abierta tras el nombramiento del nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) quiere manifestar su preocupación por lo que parece una falta de definición de objetivos claros acerca de la figura del director que se buscaba, así como el escaso rigor y ambición intelectual del proceso de selección surgido de un concurso público.

 

Es especialmente preocupante la elección de un presunto perfil meramente gerencial por encima de otro de carácter intelectual, que incluya no sólo el conocimiento de la obra de Picasso, sino también el de las vanguardias históricas, de la Modernidad y de la función del museo en nuestra sociedad. Esta predilección por un supuesto gestor administrativo-financiero tiende a marginar las funciones fundamentales de cualquier museo: adquirir, conservar, investigar, interpretar y exhibir obras de arte. Ante la presión de los fenómenos de masas, a los que no es ajeno el turismo, las administraciones públicas deben actuar con responsabilidad, no dejarse seducir por valoraciones economicistas y entender que el museo es ante todo una estructura de conocimiento y educación.

 

La elección del director de un museo de arte es una cuestión de suma importancia. La búsqueda de su máximo responsable debe ser precedida por un período de reflexión en el que se evalúe la situación del centro. Las bases del concurso deben responder a esa reflexión y en ellas deben estar presentes las expectativas que se depositan en su director.

 

ADACE valora muy positivamente la iniciativa de las administraciones públicas catalanas de convocar concursos para la selección de los directores de sus museos y centros de arte. Sin embargo, considera que todo concurso debe:

 

• Alcanzar la máxima difusión nacional e internacional. La propuesta debe llegar a todos los posibles interesados y dejar un plazo de tiempo razonable para obtener respuestas.
• Establecer un jurado competente, compuesto mayoritariamente por expertos, que pueda deliberar de forma autónoma y responsable.
• Solicitar a los candidatos seleccionados en una primera vuelta un proyecto en el que detallen su propuesta de investigación, desarrollo y gestión. Dicho proyecto debe ser la base de la decisión que tome el jurado.

 

Desde su reciente puesta en marcha, ADACE ha reclamado la necesidad de que los directores de los museos y centros de arte contemporáneo de nuestro país sean elegidos mediante un proceso de selección abierto, ambicioso y transparente, que tenga por objetivo encontrar el mejor candidato posible. A la vista de este caso, ADACE advierte que estos procesos deben ser guiados por pautas profesionales que ratifiquen la voluntad de generación de discursos sólidos en arte y de forjar museos cada vez más implicados en el crecimiento de la conciencia crítica del conjunto de la sociedad.




Publicado el jueves 7 diciembre, 2006

Comparte    


Newsletter