Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España


¿Qué es ADACE?


El contexto

 

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), creada en 2005, surge con el propósito de aglutinar a los profesionales de este sector de la cultura de cara a establecer un foro de reflexión acerca de los museos y centros de arte contemporáneo en nuestro país, sus funciones y objetivos, sus métodos y herramientas de trabajo, su dependencia y autonomía en la planificación de las actividades, sus fuentes de financiación, así como para disponer de una voz colectiva que se haga oír ante cuestiones que, por pertenecer al ámbito público de las artes y su servicio, puedan ser de interés general.

 

Entre los objetivos generales, definidos por los Estatutos de la Asociación, se encuentran los siguientes:

 

  • Propugnar el reconocimiento de la museología como actividad profesional especializada.

  •  Fomentar el permanente perfeccionamiento de sus miembros, de acuerdo con la evolución de las técnicas y necesidades museísticas. Establecer criterios para la formación de los futuros profesionales.

  • Asesorar y cooperar con los organismos nacionales e internacionales en el desarrollo y cumplimiento de la legislación relacionada con la museología y los museos.

  • Ofrecer a los organismos titulares de los museos y centros de arte propuestas y estudios tendentes a la mejora de la actuación de los profesionales y sus condiciones de trabajo. 

  • Difundir, a través de los medios de comunicación social y de los medios propios que la Asociación establezca, la situación de los museos, y recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios acerca de su funcionamiento. 

  • Establecer un código deontológico de la profesión. 

  • Actuar como foro de análisis y debate crítico sobre el estado del arte contemporáneo y su mediación.

 

Abierta a la incorporación de los profesionales del sector que se sientan interesados en compartir los mismos objetivos estatutarios y planteamientos museológicos acerca del arte contemporáneo en España, ADACE se ha convertido en un positivo y eficaz instrumento de trabajo y colaboración para las entidades en las que trabajan sus asociados, así como para los responsables de quienes dependen dichas instituciones. En la actualidad está integrada por más de una treintena de directores y exdirectores de las principales instituciones museísticas de España.

 

Entre sus principales acciones habrá que destacar su impulso, en colaboración con otras asociaciones del sector, en el desarrollo y definición del Documento de buenas prácticas para museos y centros de arte contemporáneo. Aprobado en 2006 por el Ministerio de Cultura de España su objetivo primordial ha sido conseguir la despolitización en los nombramientos de los directores de museos y centros de arte de nuestro país gracias a la implantación de concursos abiertos para su selección.

 

Por otra parte, desde ADACE se han emitido a lo largo de todos estos años numerosos comunicados públicos en defensa de la profesionalización de las instituciones públicas y contra su uso partidista por parte de la clase política.

 

Además, como parte de nuestros objetivos hemos organizado los Encuentros ADACE en los que, de la mano de profesionales reconocido prestigio en el ámbito de las artes, el pensamiento estético, la crítica de arte y la dirección de museos se han debatido cuestiones fundamentales para entender el papel del museo y los desafíos a los que se enfrenta una institución que, a pesar de las dificultades actuales en cuestiones de financiación, ocupa una posición central en el ámbito económico, social y cultural. Tras los Encuentros celebrados en Baeza en 2006, 10.000 Francos de recompensa. El museo de Arte Contemporáneo vivo o muerto, y en 2008 en Cáceres Inside the museums, infinity goes up on trial [Dentro del museo, el infinito a juicio], El último de estos encuentros se celebró en 2013 y estuvo centrado en los futuros del museo y su campo de posibilidades en un momento de transformación radical como el que estamos viviendo y el consecuente cambio de paradigma económico, social político y cultural que se está produciendo. Bajo el titulo El museo en futuro. Cruces y desvíos este encuentro se convirtió en un foro de intercambio y debate centrado en las relaciones entre los públicos y las instituciones culturales en un presente marcado por la retirada del sector público en la financiación de la cultura y la necesaria redefinición de sus estructuras. Este tercer Encuentro puso el énfasis en la necesidad de pensar en los nuevos modos de financiación, producción y distribución para las artes así como en la necesidad de impulsar redes de colaboración e intercambio que permitan una trasmisión de los saberes y las narrativas con el fin de crear espacios de recepción y comentario adecuados a públicos diversos.



Comparte    


Newsletter