Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España


COMUNICADO ADACE  SOBRE  EL MACBA

 

Ante los sucesos recientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona , la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, ADACE, quiere señalar que reprueba la censura como forma de silenciar ideas y enmascarar el debate y que no hemos dudado nunca en denunciar este tipo de prácticas cuando se han producido. Por eso, ADACE celebra que nuestro compañero Bartomeu Marí haya rectificado su decisión inicial y la exposición “La bestia y el soberano” se encuentre finalmente abierta al público desde hoy. 

La trayectoria de Bartomeu Marí, socio de ADACE, ha estado siempre comprometida con la defensa de la libertad en los museos y centros de arte, no solo a través de las acciones que como presidente del Cimam ha impulsado durante estos últimos años, sino especialmente como se desprende de las propias actividades y exposiciones realizadas en el MACBA, de la que esta exposición es un ejemplo.

La crisis de estos días revela las enormes dificultades con que se enfrentan los gestores de centros de arte contemporáneo a la hora de desarrollar proyectos que no estén condicionados por las industrias de la cultura o directamente por los intereses económicos o partidistas. Es imprescindible reivindicar el museo como un lugar público de reflexión y de debate, que pertenece a todos, que pueda abordar críticamente la realidad desde cualquier punto de vista. La polémica de estos días da un nuevo argumento a la imperiosa necesidad de dotar de autonomía real a nuestros centros de arte y de fórmulas de gobierno que les pongan al servicio de la sociedad.

Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE)

21 de marzo de 2015




Publicado el Sábado 21 marzo, 2015

Comparte    


Newsletter